Inicio

Instrucciones para los autores

Aquí encontrará información sobre cómo publicar en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Esperamos que le sea útil.

El Servicio de Publicaciones dispone de un Reglamento que rige su actuación y donde se recogen los procedimientos seguidos para la edición de las obras que publica, que incluyen un proceso de evaluación de los originales. No obstante, se prevé una serie de originales que no necesitan evaluación (ver art. 19 del Reglamento)

La entrega de los originales habrá de realizarse entre el 1 de septiembre y el 31 de mayo, ambos inclusive.  Cuando considere que su original está completo puede remitirlo al Servicio de Publicaciones. Una vez recibido se iniciarán los trámites para su publicación, de acuerdo con el tipo de original presentado.


Una vez recibido se iniciarán los trámites para su publicación, de acuerdo con el tipo de original presentado.

Por favor elija su opción




Publicar una monografía o "manual a 6 euros"

La publicación de una monografía está sigue el siguiente procedimiento

Solicitud y presentación del original.

El autor o la persona designada en caso de ser varios, deberá rellenar la solicitud y presentar, bajo lema o sin indicación del nombre del autor o autores, el original en formato electrónico y el resto de la documentación en el Registro de la Universidad de Cádiz o en cualquiera de las formas previstas en la legislación vigente.

Nota importante No olvide quitar los datos que identifican al autor o autores ni incluir la materia a que pertenece el original. Para ello puede consultar el listado de materias.

Evaluación del original mediante un sistema de doble ciego.

El original será sometido a un proceso de evaluación por el sistema de pares a doble ciego. Para su publicación deberá recibir dos evaluaciones positivas. Es por ello que el original no deberá contener ningún dato personal identificativo de la persona que la haya realizado.

Como resultado de la evaluación el Servicio de Publicaciones podrá solicitar del autor la modificación del original presentado, de acuerdo con las indicaciones de los evaluadores.

Firma del Contrato de edición

Como paso previo a las labores de edición, será necesaria la firma del oportuno contrato de edición entre el autor y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Proceso de edición

Una vez realizada la firma del contrato entre el autor y el servicio de Publicaciones, se solicitarán presupuestos a los proveedores para la ejecución del libro. Durante el proceso de maquetación, se harán las pruebas de tripa y una de cubierta. El tiempo máximo para realización de esta tarea es de 9 meses, descontados los tiempos de corrección de prueba por parte del autor.

Para el "manual a 6 euros", el autor procurará aportar el original en formato PDF listo para imprenta y, para ello, seguirá las instrucciones de la guía de maquetación de manuales para autores e imprentas.

Distribución y difusión de la obra

El libro impreso se distribuirá por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz por medio de sus distribuidores habituales y de acuerdo con las prácticas del sector. Igualmente la obra entrará en el programa de intercambio con otros Servicios de Publicaciones universitarios.


Arriba

Publicar actas de congresos, resultados de proyectos de investigación, etc

El art. 19 del Reglamento del Servicio de Publicaciones contempla una serie de supuestos en que no es necesario la evaluación de los originales para su publicación.

  • Actas de Congresos, Encuentros, Jornadas, Reuniones Científicas.*
  • Homenajes.
  • Ciclos de Conferencias.
  • Cursos en los que la Universidad de Cádiz figure como organizadora.
  • Trabajos resultantes de Proyectos de Investigación financiados por organismos o instituciones públicas, autonómicas, estatales o de la Unión Europea.
  • Las publicaciones de carácter institucional de la Universidad de Cádiz. Tendrán la condición de publicaciones institucionales aquellas que determine explícitamente como tales el Rector.

             * No se consideran publicables los resúmenes.

Solicitud y publicación

Para su publicación se remitirá por el responsable la correspondiente solicitud, así como el material para su publicación

Al contrario que para las monografías, el Servicio de Publicaciones no sufraga el coste de las labores de edición por lo que no se procederá a tramitar ninguna solicitud que no indique la Unidad de Gasto que los asumirá y con la conformidad del Responsable de la misma.

Para proceder a las labores de edición será necesaria las firmas previas de los documentos de cesión de derechos, sin los cuales no se realizará ninguna gestión. Además, el coordinador o responsable de la obra debe firmar el contrato de edición.,
En el supuesto de coordinadores o editores científicos, estos deberán acreditar ante el Servicio de Publicaciones que cuentan con las oportunas cesiones de los derechos de los autores, conforme a lo dispuesto en la vigente legislación sobre Propiedad Intelectual.

Distribución y difusión

Salvo acuerdo en contrario, el Servicio de Publicaciones distribuirá la obra por medio de sus distribuidores habituales y de acuerdo con las prácticas del sector. Igualmente la obra entrará en el programa de intercambio con otros Servicios de Publicaciones universitarios.


Arriba

Publicación de tesis y similares

El Servicio de Publicaciones no someterá a evaluación las tesis ni otros trabajos de investigación que cuenten con una comisión de valoración externa.

Solicitud y publicación

De acuerdo con el artículo 18 del Reglamento del Servicio de Publicaciones

Los trabajos de investigación con Comisión evaluadora regulada (Memorias de Licenciatura, Memoria de Suficiencia Investigadora, Tesis Doctorales, etc.) serán publicados exclusivamente en internet en la forma que el Servicio de Publicaciones determine de modo que esté garantizada la difusión de la investigación y protegidos los derechos del autor. En ningún caso tendrán la consideración de Monografías.

El autor deberá presentar el original en un único fichero en formato electrónico (PDF) con la correspondiente documentación y solicitud en el Registro de la Universidad de Cádiz o en cualquiera de las formas previstas en la legislación vigente.

En el supuesto de tratarse de una tesis, deberá adjuntarse la siguiente documentación:

  • Certificado o documentación equivalente donde conste el título del trabajo, la fecha de la defensa de la tesis, la composición del Tribunal y la calificación obtenida, emitido por el órgano competente.
  • Documento de cesión de derechos debidamente firmado.

Para los restantes trabajos deberá adjuntarse la siguiente documentación:

  • Documento de cesión de derechos debidamente firmado.
  • Certificado o documentación equivalente donde conste el título del trabajo, la fecha de la defensa de la tesis, la composición del Tribunal y la calificación obtenida, emitido por el órgano competente.
  • Certificación adicional debidamente cumplimentada.

Arriba

Boletín Novedades e Intercambio Nº3 (Febrero-Mayo) Descargar

Aviso Legal - Última Actualización: 13/4/2009